Usar Tracker con el menú Slab

septiembre 14, 2008 en 8:22 PM | Publicado en Consejos y utilidades, Liberación digital, Software bits | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

Desde hace tiempo (y especialmente desde que uso Debian) me he acostumbrado a usar el menú Slab (también conocido como gnome-main-menu) en mi sistema en vez del menú triple que por defecto trae Gnome o el otro que aglutina todo en un sólo menú.

Para los que no lo conozcan (que lo dudo), Slab es un menú que Novell introdujo en su distribución SuSe hace ya algún rato. Agrupa en tres pestañas los programas, los documentos recientes y los lugares (carpetas) favoritos. Para mí es más útil (y ocupa menos espacio) que el tradicional menú de Gnome.

Pues bien, una de las opciones más interesantes de dicho menú es la posibilidad de hacer búsquedas desde allí mismo usando un demonio de búsqueda e indexación llamado Beagle. Tal paquete, a la usanza del Spotlight de Mac OSX, indexa el contenido del disco duro para que las búsquedas de información en nuestra PC sean mucho más rápidas. No obstante, no a todos nos gusta Beagle. A mí, por ejemplo, no me agradó nada su sistema de búsqueda y su rendimiento en general. Por eso en vez  de él uso Tracker, que en sí es otro paquete que hace lo mismo (indexación y búsqueda), pero que a mí en lo personal me gusta más.

Pero hay un pero: Slab sólo usa por defecto Beagle como sistema de búsqueda y ningún otro. ¿O sí? Navegando por aquí y por allá, encontré la manera de usar Tracker en Slab en vez del citado Beagle. ¿Cómo se hace? Veamos:

Un menú normal, sin campo de búsqueda

Un menú normal, sin campo de búsqueda

Aquí tenemos mi menú sin el campo de búsqueda, ya que Beagle no se está ejecutando. No obstante, como ya he dicho, tengo Tracker instalado y funcionando. Ahora, el truco que hace que el menú use tal herramienta en vez de la primera es ir a la herramienta de configuración de Gnome (gconf-editor). Entonces hay que buscar la clave search-command dentro de /desktop/gnome/applications/main-menu. Como se ve, el comando que tiene es beagle-search SEARCH_STRING:

Ésta es la clave que hay que buscar

Ésta es la clave que hay que buscar

Luego hay que cambiar este valor de lo anterior a tracker-search-tool SEARCH_STRING. Completado esto, cerramos el editor de configuración. No es necesario ni reiniciar el sistema ni el servidor gráfico. Y aquí tenemos el menú ya con el campo de búsqueda puesto y funcional:

Slab y Tracker

Slab y Tracker

Sencillo, ¿no? Además muy práctico. Una aclaración nada más: parece que aunque no es necesario tener el paquete Beagle instalado, el menú está programado para buscar dicho motor de búsqueda, y si no lo encuentra (aunque no esté ejecutándose) el truco que les acabo de dar no servirá de mucho, por que ni siquiera les aparecerá el campo de búsqueda. Más información (aunque en inglés, aquí).

¿Entonces cómo es que yo lo pude tener funcionando? También investigué eso y me dí cuenta que en Synaptic, aunque como he dicho Beagle no está ni marcado, sí que aparece instalado el paquete libbeagle1. Tal vez eso redunde en que me haya funcionado. De todos modos, no está de más tenerlo instalado, por si acaso 😉

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] digital, gnome | Tags: debian, gnome, gnome-main-menu, opensuse, slab, suse, Ubuntu En un mensaje anterior puse de manifiesto mi uso del menú de GNOME Slab, o gnome-main-menu. El menú hecho por Novell […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: