Modificar la calidad de sonido Ogg en GStreamer

agosto 31, 2008 en 8:27 PM | Publicado en Consejos y utilidades, Liberación digital, Software bits | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

Para ripear CD’s de sonido en GNU/Linux hay muchas alternativas, tanto gráficas como desde consola y tanto para GNOME, KDE o cualquier entorno que usemos.

Como usuario de GNOME, y como no me gusta complicarme en demasía, he usado la herramienta que trae por defecto el entorno. Me refiero a Sound Juicer, obviamente. Éste programa es una herramienta muy potente y eficaz para codificar discos de sonido, además de muy sencilla a la vez.

Pues con motivo de mi cambio completo a GNU/Linux hace ya un tiempo, me decidí desde ése entonces a recodificar mis discos en el formato libre Ogg, en vez de seguir usando el privativo y arcaico MP3 (o los igualmente privativos aunque no tan arcaicos WMA y AAC). Como desde hace algún tiempo mi iPod shuffle se murió, y después dichos reproductores ya no llamaron mi atención, me decidí a conseguirme mejor uno de ésos reproductores sencillos y sin marca. Para mí, cubren perfectamente mis necesidades: son baratos, nada ostentosos y lo más importante: leen sin problemas el formato Ogg Vorbis.

No obstante de comenzar a ripear nuevamente mi colección, me dí cuenta de que la calidad de cada archivo Ogg era de sólo 160 Kbps. No es que me considere un audiófilo o que tenga un oído finísimo, pero tal calidad no es de mi agrado. Así que fui al diálogo de las preferencias y luego a donde se modifica la información de los archivos. Pero en vez de encontrarme con la clásica barrita deslizante para elegir la calidad, me salió algo como esto:

audio/x-raw-float,rate=44100,channels=2 ! vorbisenc name=enc quality=0.5 ! oggmux

¿Y qué es esto? Ésa fue mi primera pregunta. Después de investigar un poco, supe que eso es un pipeline. Es decir, una cadena de procesos secuenciales que sirven para obtener el archivo de sonido, en éste caso. Lo explican mejor en la Wikipedia, así que si quieren saber un poco más de ello, pueden revisar allá.

Como sea, comprenderán que para alguien que se acostumbró a la citada barrita deslizante tal código me sonó a jeroglifícos. Pero analizando bien, encontraremos una parte donde pone quality, por lo que podemos suponer que ahí es donde se modifica la calidad de sonido final. Más, ¿qué valores puede admitir?

Investigando de nuevo, llegué a la documentación de GStreamer, en donde encontré lo que me interesaba: el apartado dedicado a la calidad. Según lo que dice ahí, son admitidos los valores desde -0.1 a 1. ¡Vaya forma de marearlo a uno! Entonces, si quiero poca calidad, uso valores negativos, y la máxima se consigue con el entero 1.

Perfecto. Aprendido esto, modifiqué mi pipeline, quedando así:

audio/x-raw-float,rate=44100,channels=2 ! vorbisenc name=enc quality=0.7 ! oggmux

Como dije antes, con el valor de 0.5 conseguí 160 Kbps. Ahora, con el de 0.7 la salida es de 224 Kbps. Eso está mucho mejor.

Este valor se puede modificar en cualquier momento y para cualquier CD. Ahora, esto aplica a los programas que usan GStreamer para la codificación, como Rythmbox y el citado Sound Juicer. Banshee creo que también, pero éste si que usa la barrita en cuestión.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Y con quality=0.6 sería de 192kbs 🙂


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

