Cuando GNU/Linux sale al quite

julio 21, 2008 en 12:47 AM | Publicado en Liberación digital, Lo que mola, Puertas y ventanas, Sucesos, Ubuntu | 3 comentarios
Etiquetas: , , ,

Hace una semana uno de mis primos me llamó para pedirme si podía ir a su casa, por que su computador estaba muy lento y le salía que tenía virus (supongo que no hay duda de que S. O. usa, ¿verdad?). Fui a hacerle una inspección ‘rutinaria’ y me encontré con lo ya sabido: algunos virus, muchos spyware y muchos, muchísimos adware. Intenté quitarlos, pero dada la cantidad, me fue casi imposible (el Nod32 resgistró más de 2000 ataques en algo así de media hora).

Entonces le dije lo lógico que seguía: era necesario formatear y reinstalar su Windows. Quedé para el siguiente fin de semana (es decir, ayer). Mientras le dije que hiciera lo lógico: respaldar su información.

Ok, ayer llegué a su casa y después de la plática inicial, nos pusimos “manos a la obra”. El formateo e instalación, sin ningún problema. Al terminar, vino la siguiente parte: la instalación de los controladores. Le pedí el CD que acompañaba su modelo, y después de buscarlo entre sus discos, se acordó que no lo tenía (creo que los de la tienda no se lo dieron o no se lo regresaron después de un envío a garantía).

Varale. Entonces le dije “no hay problema, los bajamos de Internet”. Cual sería mi sorpresa al intentar conectarme y ver que no cargaba nada de nada. Voy a las propiedades de la red y no hay conexión. Abro el Administrador de dispositivos y aparece lo absurdo: la tarjeta Ethernet necesita un controlador para funcionar.

Vaya. O sea que necesitaba conectarme para bajar los controladores necesarios, pero al mismo tiempo necesitaba los controladores para poder conectarme. o__O. OMG. WTF. En ése momento ya no supimos si reírnos o… reírnos XD. Pues nada, nos quedamos en shock por un rato, decidiendo que hacer.

Entonces de repente me acordé que entre la multitud de CD’s y DVD’s que llevaba yo por si acaso, en el último minuto antes de salir, había metido el LiveCD de Ubuntu 8.04. Lo saco, inicio desde él, y lo demás fue coser y cantar. Al momento detectó la Ethernet (las distros GNU/Linux son muy buenas para eso) y a bajar controladores. Y como la descarga era de unos 80 MB, hasta tiempo de ver un buen de vídeos en YouTube nos dió XD.

Guardados los controladores en un pendrive, a reiniciar y ahora sí, a terminar la instalación.

Donde Windows no pudo hacer nada (y eso que sé perfectamente que tanto XP como Vista traen ya un montón de controladores de serie), GNU/Linux salió victorioso y sin problemas. De hecho, el ordenador de mi primo es tan especial, que en Win su tarjeta de vídeo (una SiS integrada) no da más allá de una resolución de pantalla típica 4:3 a 1024×768 (algo que por supuesto, no funciona muy bien en su monitor de 17″ Wide), en tanto que Ubuntu arranca en perfecta Widescreen a 1280×800. Y eso que el manual del chipset de la MoBo dice que es compatible con XP y Vista, pero no dice nada de GNU/Linux XD.

Y es que el Pingu no deja de sorprenderme. Siempre se puede confiar en él y en la Comunidad ^__^.

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. AAAAaaaaaaah si! yo ya pasé por una situación límite así, sólo que andaba más desesperado (por ende…ojalá hubiera sido una cuestion sólo de drivers):

    En mi caso, la partición de uno de los discos (disco que finalmente terminó muriendo, algo de todo esto ya te lo dije antes) terminó de morir…eso, o su MFT, bueno, el tema es que no podía bootear más windows directamente (más adelante entendí que si empezaba desde el cd de booteo de windows podía…), y yo no había hecho ningún backup de todo lo que tenía!! imaginate, perder configuraciones, marcadores, música, manga, capitulos de anime y series…todo eso estaba en el mentado disco, incluso si en otra partición, y ya no era seguro guardarlo alli!

    Después de desesperar largos minutos y horas (encima, esto me pasó el día de mi primera clase de práctica profesional), cuando volví a casa recordé que tenía los live cd de Fedora y de Ubuntu (8 y 7.10, en ese entonces, respectivamente) e hice lo que no cualquiera con dos dedos de frente, pero si con sentido comun hubiera hecho: correr el live cd. Descarté el de Ubuntu porque por alguna razón rara del destino, no se llevaba del todo bien con mi cablemodem (no me preguntes cómo), y puse el de Fedora. Ahí lo primero fue jugar un poquito hasta ver cómo diablos se montaba una partición NTFS en modo sólo lectura…pero me terminé rindiendo, y la monté RW en modo forzado con ntfs-3g, levanté todo lo que tenía en el disco dañado a otro disco más grande que justo había comprado, y ahí me dediqué a formatear…(en realidad, terminé dandosela a un técnico porque el problema resultó ser mucho más serio y no quise hacerme más malasangre! pero mantuve mis datos, por suerte!).

    Lo de los drivers con el pingüino es ciertamente asombroso, el tamaño imponente que tiene su base…a lo mejor no siempre encontrás el driver más adecuado para tu dispositivo, pero por lo menos te deja trabajar con él de alguna manera, sin duda mejor que no tener nada, hasta que puedas encontrar un mejor driver. El problema es que windows por si solo y si llegás a tener los drivers, ofrece un poco más de funcionalidad offline, mientras que el pingu sin i-net se muere de angustia. Eso puede hacer toda una diferencia si llegás a estar en tiempos de problemas de conexión -_-;

  2. @Javiermoio:

    Pues sí, es lo malo de los fabricantes. Por ejemplo, hay una petición on-line (no recuerdo la dirección) para que los tipos de VIA, que tienen mayoría en los chipsets implementados en las MoBos ‘baratas’, hagan drivers decentes y que funcionen bien en GNU/Linux. Ahora, el caso es que le hagan caso a la petición.
    Hcae relativamente poco me he enterado de que hay una manera de que el pingu funcione bien, bien sin conexión. Hay que bajarse los repositorios completos en DVD. Hasta ahora, sólo he encontrado indicaciones para los de Debian. No sé si en otras distros se pueda también…

  3. Ah, lo de la petición no me sorprende, hace unos meses tuve que pelear con un amigo para tratar de correr Fedora en dual core Intel, tiene una MB que no es de las baratas pero que tampoco se llevaba bien con ninguna distro…

    Hay algunas distros que tienen cds completos con todos los repositorios, que recuerde. Suse era así hace unos años, la versión paga venía con TODOS los repositorios y eran como cuatro o cinco cds, y eso se mantuvo un tiempo incluso después de que salió Open Suse, pero ahora no sé como es…


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

