Colores en los bancos: ¿gusto o conspiración?

julio 18, 2008 en 11:40 PM | Publicado en General, Opinión | 7 comentarios
Etiquetas: , ,

Hoy, caminando por aquí y por allá, buscando una sucursal de HSBC por que tenía que hacer un depósito (no personal), me di cuenta de algo que me pareció sumamente curioso y/o raro. Me refiero al color que las instituciones bancarias utilizan para sí mismas.

En México, como en todos los países, hay varias empresas que se dedican a la banca. Y algo en que coinciden varias de ellas es en el mencionado color. Veamos:

El grupo Santander-Serfin utiliza principalmente el rojo. El citado HSBC, antes conocido como Bital, también usa el rojo. Scotiabank-Inverlat es rojo. Banorte es igualmente rojo. Y Banamex usa una combinación azul y… sí, adivinaron: rojo.

Se puede decir que los únicos que se salvan son BBV-Bancomer e IXE, siendo azul y verde, respectivamente. Por supuesto, aquí sólo estoy mecionando a los más conocidos. Dejo de lado otros como Banco Azteca (éste usa más el verde que el rojo) o Bansefi (que el logo de éste último también es rojo, pero usa más el azul).

¿Por qué usarán tanto el rojo? ¿Es acaso un acuerdo entre bancos? ¿O es otra conspiración como la de las botellitas? ¿O es solamente que no tengo nada mejor en que pensar y todo es un absurdo?

De hecho, viendo ahora la página de Santander, me doy cuenta de algo también curioso: el favicon que aparece una vez cargada la página es el de Sun Microsystems, en vez de el del banco. ¿Es eso legal?

Y esas son las cosas que se me ocurren cuando llevo dos horas bajo el Sol y sin haber comido nada.

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ni idea…me preocuparía si los de acá usaran los mísmos esquemas de colores, pero el Santander-Río es rojo; el Scotiabank, Azul; el HSBC, Rojo y Negro; El Standard Bank (reemplazo del Bank Boston), Azul y Verde; el BNP Paribas, verde; y así…me parece que hay mucho azul y verde XD

    Vaya a saber si esto sale de algún lado…tenemos un estudiante de marketing o un empleado bancario entre los lectores? ._.;

  2. @Javiermoio:
    En serio, es algo que me mantuvo pensando un buen rato. Supongo que tendría que preguntarle directamente a los dueños de los bancos… si me responden XD.

  3. Te responderan “oye joven, nunca te apetecieron unos zapatos de concreto???”?? XD

    Hay conspiraciones con las que es mejor no meterse! XD

  4. Yo no creo en la conspiración, pero seguramente si que hay un estudio del impacto visual que transmite el color con la percepcion de seriedad que recibe el usuario que visita el banco y claro, va a dejar ahi su pasta.

  5. el rojo es seguridad =) x eso los bancos usan ese color

    los colores calidos te dan confianza y es lo que quieren reflejar en el cliente

  6. Haber si tu me puedes ayudar voy ha realizar un trabajo de pintura para el banco hsbc pero no he podido conseguir el tono del interior del banco es un blanco pero estoy batallando y en el banco directamante ellos no saben
    atte. Gerardo Briones C.

  7. Es simple, semanticamente todos los colores evocan sensaciones y comunican características típicas de cada color. Como puede ser el negro el cual evoca por lo general cosas negativas, el gris es equilibrio por estar entre el negro y el blanco, el azul es estabilidad, profesionalismo entre otras cosas, el verde para que decir, el color de lo ecológico, lo natural..etc. Bueno, el rojo es un color fuerte que evoca entre otras cosas fuerza, vigor, poder y ambición..o sea, creo que está mas que claro el uso del color. Saludos.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

