ZSNES y el sonido en GNU/Linux

junio 29, 2008 en 1:06 AM | Publicado en Consejos y utilidades, Debian, Sucesos | 21 comentarios
Etiquetas: , ,

El SNES ha sido siempre una de mis consolas de videojuego favoritas. No obstante, nunca pude conseguir varios juegos que me gustaron mucho en su tiempo. Afortunadamente, gracias a la computadora y un emulador, es posible jugar ésos juegos sin necesitar la consola real.

Desde que usaba Windows, el programa ZSNES ha sido mi preferido para hacerlo. Cuando migré a GNU/Linux supuse que no habría versión para éste sistema y ya me había resignado a ello. Agraciadamente, el programa sí que está disponible y funciona muy bien, debo decir. Cuando lo instalé en Fedora no tuve problemas para usarlo. Pero hoy, en Debian, me dí cuenta de que a pesar de que el programa estaba bien instalado y no parecía haber algún problema aparente, no me daba sonido. Los juegos no se escuchaban en absoluto.

Verifiqué configuración aquí y allá. Y después me puse a googlear alguna respuesta. Algunas personas recomendaban bajar la resolución de la ventana, y otras usar OSS en vez de ALSA. No me funcionó ninguna de esas recomendaciones. Seguí buscando y di con la solución.

El problema, al parecer está en el archivo de configuración del emulador que se encuentra en /home/user/.zsnes. Allí se encuentra el archivo zsnesl.cfg, el cual hay que editar para que funcione el sonido. Al abrirlo (se puede hacer sin estar como root, puesto que el fichero en cuestión está en nuestro Home) hay que buscar el apartado que se refiere al sonido (‘Sound’). El inicio del apartado luce así:

; —-
; — Sound —
; —-

; libAO driver to use. Use zsnes –help to see valid list.
; However “auto” (to automatically pick best one), and “sdl” should
; always be available.
libAoDriver=”auto”

Aquí, entonces, hay que cambiar la línea que no está comentada (la que no tiene punto y coma), es decir, la que dice libAoDriver. Como ven, el valor que tiene es auto (así era en el caso del mío). Hay que cambiar ése auto por sdl, con lo que le diremos al emulador que use ALSA en vez de intentar buscar automáticamente un controlador adecuado. Debe entonces de quedar así:

; —-
; — Sound —
; —-

; libAO driver to use. Use zsnes –help to see valid list.
; However “auto” (to automatically pick best one), and “sdl” should
; always be available.
libAoDriver=”sdl

Guardamos el archivo y lo cerramos. Abrimos ZSNES y en teoría debe funcionar. Si no lo hace, hay que asegurarse de tener instalada la librería libsdl1.2.debian-alsa (supongo que lo de ‘debian’ varía según la distribución usada, pero no tengo manera de comprobarlo).

Y pues eso es todo. A mí me funcionó y ahora ya tengo sonido en el emulador. Así que a recordar mis viejos tiempos con el Super Mario World =3.

21 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Memo: Probar esto. Quizá me resuelva mi duda existencial de porqué el sonido se me oía entrecortado en Ubuntu con el zsnes…siendo que es debian-based, a lo mejor haciendo la misma corrección se me arregla >_>;

  2. gracia men asi ya funciona el asunto
    solo que no allaba el archivo .zsnes/zsnesl.cfg
    pero era bastante facil
    en la consola colocas gedit ~/.zsnes/zsnesl.cfg
    alisto
    haces el cambio y guardas
    todo listo

  3. Muchísimas gracias, estuve buscando mucho por Google y la verdad me costó encontrar la solución. Gracias a tu blog pude encontrar la solución. Era la librería libsdl1.2.debian-alsa que me hacía falta. Ahora bien, para los que tengan problemas con audio cortado bajen el “SAMPLING RATE” a 32000 Hz, con eso, se soluciona el problema.

    De nuevo, muchas gracias.

  4. @hexplus:
    ¡Que bien que te haya funcionado! Me alegra saber que mis ínfimos conocimientos ayuden a alguien 😉

  5. olaaa estaba buscando un postt k explike como arreglar el sonido del zsnes y probe lo k escribes ahi y tengo todo instalado el libsdl1.2debian-alsa y lo del sampling rate incluso lo del zsnes.cfg pero nada no consigo dar con el sonido, tengo ubuntu hardy 8.04 gracias…

  6. @Nils:
    Hmmm… Aparte de lo que he posteado con anterioridad, no se me ocurre otra cosa. Revisa si tienes toda la paquetería ALSA instalada y prueba nuevamente con varios valores de sampling rate.

    Prueba también cambiar en el archivo de configuración de SDL a OSS.

  7. oye yo nececito que me digas como esta en tu archivo la parte de video ya que yo le movi la configuracion y ya no se ve nada, haci esta la mia:

    ; —-
    ; — Video —
    ; —-

    ; Video Mode [0..22]
    ; 0 = 256×224 R WIN 1 = 256×224 R FULL
    ; 2 = 512×448 DR WIN 3 = 512×448 DR FULL
    ; 4 = 640×480 DR FULL
    ; 5 = 256×224 O R WIN 6 = 512×448 ODR WIN
    ; 7 = 640×480 ODS FULL 8 = 640×480 ODS WIN
    ; 9 = 640×560 ODR WIN 10 = 768×672 ODR WIN
    ; 11 = 800×600 ODS FULL 12 = 800×600 ODS WIN
    ; 13 = 896×784 ODR WIN 14 = 1024×768 ODS FULL
    ; 15 = 1024×768 ODS WIN 16 = 1024×896 ODR WIN
    ; 17 = 1280×960 ODS FULL 18 = 1280×1024 ODS FULL
    ; 19 = 1600×1200 ODS FULL 20 = VARIABLE ODR WIN
    ; 21 = VARIABLE ODS WIN 22 = CUSTOM OD FULL
    ; You need to select the custom video mode and modify CustomResX/Y to properly
    ; use custom res support.
    cvidmode=2
    ; Last windowed & fullscreen modes (used when alt-tabbing)
    PrevWinMode=2
    PrevFSMode=3

    ; Custom Resolution X and Y for Custom Video Modes [256×224..2048×1536]
    CustomResX=640
    CustomResY=480

    ; Enable Video Interpolation, Bilinear Filtering (0 = NO, 1 = Yes)
    ; Bilinear Filtering is compatible with all filters except NTSC.
    ; Bilinear Filtering replaces Interpolation and is OpenGL only.
    ; Video Interpolation is compatible with scanlines.
    ; Blends the neighboring pixels on the screen to eliminate pixelation.
    antienab=0
    BilinearFilter=0

    ; Enable NTSC Filter (0 = NO, 1 = Yes)
    ; Enable Blargg’s wonderful NTSC filter which simulates the artifacts of an
    ; NTSC TV set – it is probably not a good idea to use with TV-out
    ; Recommended to use a minimum res of 602×448
    NTSCFilter=0
    ; Blend Frames, Refresh Screen (0 = OFF, 1 = On)
    ; Blend Frames allows smoother transitions between frames for non-60Hz refresh rates.
    ; Refresh Screen allows the screen to be updated while changing the filter’s parameters.
    NTSCBlend=0
    NTSCRef=0
    ; NTSC TV Attributes [-100..100]
    NTSCHue=0
    NTSCSat=0
    NTSCCont=0
    NTSCBright=0
    NTSCSharp=0
    NTSCGamma=0
    NTSCRes=0
    NTSCArt=0
    NTSCFringe=0
    NTSCBleed=0
    NTSCWarp=0

    ; Enable Kreed’s 2x Filters (0 = NONE, 1 = 2xSaI, 2 = Super Eagle, 3 = Super 2xSaI)
    ; These are Kreed’s various 2x filters. They do not exhibit the same level of
    ; blurring than interpolation/bilinear. MMX support is required.
    ; This is disabled when other filters are used.
    En2xSaI=0

    ; Use HQ*x Filter (0 = NO, 1 = Yes)
    ; This is a filter MaxSt has created. These are very CPU intensive filters that
    ; do very awesome blending to remove the pixelation.
    ; This is disabled when other filters are used. MMX support is required.
    hqFilter=0
    ; Set HQ*x level [2..4]
    ; Recommended min resolutions
    ; HQ2x = 512×448
    ; HQ3x = 768×672
    ; HQ4x = 1024×896
    hqFilterlevel=2

    ; Enable Scanlines (0 = NONE, 1 = Full, 2 = 25%, 3 = 50%) – simulate TV scanlines
    ; This is compatible with interpolation.
    scanlines=0

    ; Enable Grayscale Mode (0 = NO, 1 = Yes) – don’t enable this for other than nostalgia
    ; The whole screen is displayed in monochrome color.
    GrayscaleMode=0

    ; Enable High-Res Mode 7 (0 = NO, 1 = Yes)
    ; Doubles the internal resolution of the image when Mode 7 is in use
    ; However this disables most filters, except for interpolation.
    ; This is only useful in certain games and is not useful in general.
    ; Requires a minimum res of 512×448
    Mode7HiRes16b=0

    ; Keep 4:3 Ratio (0 = No, 1 = YES)
    ; This is particularly handy for those that use laptops/LCDs+non 4:3 resolutions.
    ; This can be used for Variable ODS Windowed and Custom Res OD Fullscreen.
    ; It is not recommended to enable this while under 298×224.
    ; Disable this if you want to use the non-standard ratio instead.
    Keep4_3Ratio=1

    ; Set Gamma Level [0..15]
    gammalevel=0

  8. @Josue:
    NTC (No te compliques). Mejor borra la carpeta oculta que tienes en tu home (.zsnes) e inicia nuevamente el emulador. Al hacerlo, debería crearte un nuevo archivo de configuración y sin problemas.

    Si no, desinstala completamente y reinstala.

  9. Muchas gracias me sirvió en Fedora 10

    lo que ahora me ocurre es que el sonido se oye mal… es decir entre cortado 😛

    gracias

  10. @Zuargo:
    Sobre lo del sonido entrecortado, la solución ya la puso Hexplus. Hay que bajar el Sampling Rate a 32 000 Hz o menos y con eso tiene que funcionar.

  11. Muchisimas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!! excelente post

  12. Gracias , me fue de lujo, por muy antiguo que sea el post. En las páginas mas “oficiales” como la de ubuntu-es no daban más que parches, no la solución de la raíz del problema, como has hecho tú……
    Excelente post

  13. […] Ayuda con el problema de sonido: Ojos de Gato. […]

  14. EXCELENTE Post, te felicito, sigue así!!!!

    Cualquier cosa visita mi blogspot, también doy algunos que otros tips.

    http://raldaz.wordpress.com

  15. Si Funciona!!!!!
    yo uso la distribucion linux mint y tenia ese odioso problema que el sonido se escuchaba bastante sucio y cortado, despues edite el archivo tal como dijiste y oh dios! queria llorar de la felicidad.

  16. Graciñas, meu, por aportar esta solución!

    Saúdos!

    PD: jajaja, me hizo mucha gracia el fulano que postea su .cfg como comentario! (que no se ofenda pero que mire pastebin en google la próxima vez)

  17. […] Fuente Enlace […]

  18. Muchas Gracias :D.

    Saludos.

  19. Magnífico !

  20. Gracias, asi como han dicho arriba, encontré mas rapidamente tu blog que las soluciones en foros “oficiales”.
    1 saludo.

  21. Gracias, me sirvio para solucionar el sonido entre-cortado en linux mint 14


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

