Reactivando una ‘Legacy PC’

junio 1, 2008 en 12:22 AM | Publicado en Liberación digital, Sucesos | 5 comentarios
Etiquetas: , ,

Hace algún tiempo le regalaron a mi hermana una computadora. Uno podría decir “¡vaya, le han regalado una PC, que suerte!”. De hecho, se la dieron por que, como adivinarán, no es precisamente una máquina muy nueva.

En sí, es un modelo Compaq de más o menos hace como nueve años. ¿Sus características? Unas muy, muy limitadas para lo de ahora:

– Procesador Pentium II a 400 MHz
– RAM de 32 MB (que luego doblé a 64)
– Disco duro de 3.9 GB
– Sin tarjeta Ethernet

Como véis, una reliquia ya. Algo para el basurero, dirían algunos. Y por supuesto, eso le pasaría si Windows fuera el único sistema operativo sobre la Tierra. Afortunadamente no es así, y gracias al sistema del Pingüino, esta PC puede tener nueva ‘vida’.

Ya lo había pensado mucho antes, pero hasta apenas hoy me vino la idea de investigar sobre qué distribuciones le quedarían mejor. Y me puse a evaluar: ¿Xubuntu? Para nada. Por mucho que digan que es para máquinas pasadas, tan solo el LiveCD necesita 256 MB para cargar. Por supuesto, puedo hacer una instalación en modo texto, pero según lo que he leído, Xfce también necesita algo más de RAM de la que tengo.

Ubuntu Lite me llamó la atención, pero su página no pone en claro los requerimientos mínimos, y además,  la imagen para descargar es de  693 MB, lo que no se me hace muy ‘lite’ que digamos (a lo mejor ya instalado no es tanto, pero no estoy de humor ahora como para bajar tantos MB, para colmo vía HTTP, que al parecer no tiene por BitTorrent).

Por supuesto, también chequé las mini-mini: Damn Small Linux y Puppy Linux. Ambas con lo que necesito para esta Compaq: ligeras, pequeñas en descarga y nada hambrientas de recursos. No obstante, al final me decanté por una no tan conocida: DeLi Linux. Basada en Slackware, y que puede funcionar en Pentiums de 133 MHz con 16 MB de RAM, se perfila como la que reanimará al ordenador en cuestión.

Lleva un set de programas muy light (Beaver, Gnumeric, AbiWord, Konq-e, etc.) y los manejadores de ventanas IceWM y Fluxbox. Por lo tanto, sus requerimientos son nimios.

Aún no lo he instalado, lo que haré mañana, pero según lo que he visto, me divertiré de lo lindo con él.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Como siempre, después posteanos la experiencia y screens de cómo quedó! Yo estoy especialmente interesado porque tengo que reciclar una Athlon K7 850 (por lo menos, no es Duro) con 256mb de Ram…linda pc para su momento, pero ahora está severamente limitada…

    Digo yo, tu hermana va a poder manejarse con Deli? ._.;

  2. Por cierto, recién veo esto en el artículo de distribuciones de Ubuntu de la Wiki (en):

    “Ubuntulite is designed for use on legacy systems: old, low-specification PCs. Its slogan is Ubuntu Power for Slow Machines and it will run on a 75 MHz Pentium, or equivalent, with 32 MB or more RAM. Ubuntulite features the Openbox window manager with ROX-Filer, fbpanel, menu, Kazehakase, Sylpheed, Pidgin, XMMS, Abiword, Gnumeric, and mtpaint. Currently considering a merger with the RULE Project.”

    Perdón por el doble post XD

    P.D.: sacado de acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_lite

  3. @Javiermoio:
    Sobre el aspecto de si ella se podrá manejar o no en cualquier Linux, es irrelevante, de por sí ella no sabe naá de PC’s, así que lo que le enseñe, le acomodará (y no le enseñaré nada de Windows XD).

  4. Qué edad tiene la susodicha, si se puede saber? XD

  5. Pues será material de prueba para mi ipodsote 😀


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

