Mi cuento con Debian, parte 2

abril 14, 2008 en 11:44 PM | Publicado en Consejos y utilidades, Debian, Fedora, Liberación digital, Linux Shell, Lo que mola, OMG, Sucesos | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

En la anterior entrada comentaba mi overview de Debian, una vez que decidí instalarla. Continuaré ahora con los subsiguientes Urghhss y Yeys! que ha habido.

Después de darme cuenta de que al parecer, por poner repos de Lenny no petaba nada, vino lo que casi cualquiera con dos dedos de frente hubiera hecho: querer acceder a su información personal.

Como cuando instalé Fedora hice una partición exclusiva para el Home, supuse que Debian la detectaría y se enlazaría a ella. Pues no. Me creo un espacio /home distinto, y no montó automáticamente la partición en cuestión. La verdad esto último no me sorprendió. Sabía que no estaba ni en Mint ni en Ubuntu, así que tendría que montarla manualmente. Suerte que sé hacerlo ya casi de memoria. No obstante, como dije, quería que mi /home fuera el mismo para las dos distros. Así que sin reparar en si era posible o no causaría conflictos, me lancé a la consola haciendo un:

[kureno@LunaNueva ~]$ su –
Contraseña:
[root@LunaNueva ~]# nano /etc/fstab

Para editar el archivo fstab y hacer que montara automáticamente la partición y que la pusiera como el Home.

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda4 / reiserfs notail 0 1
/dev/hda3 none swap sw 0 0
# Entrada /dev/hda5 (particion /home):
/dev/hda5 /home ext3 defaults 0 2
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/fd0 /media/floppy0 auto rw,user,noauto 0 0

De esta manera, hda5, la partición Home, queda enlazada como el nuevo Home. Hecho esto, a reiniciar y ver si el asunto pirulaba…

Ja, ja, ja… ¡Ale! Pos no. No me dejó entrar a la sesión, pues me puso un mensaje del tipo:

User’s home/.dmrc file is being ignored. This prevents the default session and language from being saved. File should be owned by user and have 644 permissions. User’s home directory must be owned by user and not writable by other user’s.

Supongo que otro hubiera entrado en pánico y/o se hubiera comportado como pollo sin cabeza, más yo luego, luego intuí el por qué de esto: los permisos. Como usuario en Debian, puse el mismo que en Fedora, aunque con diferente contraseña. Eso debió bastar para que no funcionara (además de asuntos de ID’s de usuario y grupos, pero eso es otro chisme).

Pues bueno, en ese momento me afoloró lo tarugo y quise darle los mismos permisos de mi usuario en Fedora al de Debian. Grave error. No sólo no pude (ja, ja… el chmod nunca me lo he aprendido), si no que al regresar a Fedora, me salió el mismo mensaje y tampoco me dejó entrar.

Afortunadamente, desde Fedora pude hacer algo que en Debian no me dejó: entrar en sesión gráfica como root. Ajá, ya sé lo de los peligros de esto y todo el cuento, pero me era necesario, para investigar en el Web como hacerle.

Después de intentar un buen de métodos para arreglarlo, lo que me funcionó fue, desde terminal y como root:

chmod 744 /home/kureno -R

Con esto, pude recuperar mis permisos en Fedora. Antes lo había intentado con las cifras 644 y 755, pero fué 744 la que me funcionó. El -R fue para que lo aplicara a todas las subcarpetas y archivos.

Para no seguirla defenestrando, mejor comenté las líneas del fstab de Debian, para que no cargara la partición Home:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda4 / reiserfs notail 0 1
/dev/hda3 none swap sw 0 0
# Entrada /dev/hda5 (particion /home):
#/dev/hda5 /home ext3 defaults 0 2
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/fd0 /media/floppy0 auto rw,user,noauto 0 0

Así arreglé este particular. Ya no he investigado mucho, pero al parecer eso de compartir el /home entre dos distros no es una muy buena idea, por eso de los permisos, y además las configuraciones de los demás programas y el entorno, como los paneles, su contenido y los temas visuales.

Pero hubo otras cosas, que luego pondré. Lo dicho, ha sido taaaan divertido hasta ahora XD.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

