Primeras experiencias con Debian

abril 13, 2008 en 10:24 PM | Publicado en Debian, Fedora, Liberación digital, Lo que mola, OMG, Sucesos | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

En una ocasión leí que Debian, por su propia naturaleza, hacía que los usuarios realmente “aprendieran”. Ubuntu, Mint y otras, al hacer ellas gran parte el trabajo de configuración, ocultan lo ‘feo’ que hay detrás de poner a punto un sistema.

Ahora, después de probar por un día y medio la susodicha, debo de darles la razón. Curiosamente, la instalación y el set-up de Debian si que me ha hecho aprender, pero no tanto de Debian en sí, si no de mi Fedora y del sistema GNU/Linux en general. Así ha sido.

La cosa estuvo así:

Primero, como de momento no quería borrar a mi Fedora, inicié con un LiveCD de Ubuntu que tenía por allí. Redimensioné con GParted la partición sda1 de 23 GB a 12, dejando el espacio restante en limpio para la instalación. Hecho esto, metí el CD de Etch y comencé.

Sin problemas, hasta eso. La instalación, aunque algo lacónica, fue sencilla y no me dió problemas. Un momento de duda en lo del GRUB, pero nada más. Después de eso y el reinicio, comenzaron a venir los Urghhs…

Primero: no voy a desprestigiar a la powerful Debian con algo tan insulso, pero la verdad, el GRUB que pone es uno de los más feos que he visto. OK, conozco un buen de métodos para enchularlo, pero que no lo ponga al menos con otros colores que no sean azul y rojo me mosqueó un poco.

Segundo: Tampoco es algo que me afecte personalmente ni que me haga odiar el sistema, pero… ¿no pudieron ponerle al bootsplash una imagen de fondo/cabecera y una barrita de progreso en vez de esas espantosas letras de consola? OK, el booteo lo sentí muy rápido, debo decir (en comparación a Fedora), pero la verdad, me dió ‘cosa’.

Ésos fueron los dos primeros Urghhs. Una vez en el entorno (Gnome) ya me sentí en ‘mi elemento’ 😛 . Vino entonces el tercer Urghh: el entorno Gnome que puso era el 2.18 (tal vez por ser la rama estable Etch). Después de sentir el 2.20 y el 2.22, se me hizo tan arcaico XD. Supuse que haciendo un apt-get update bajaría los paquetes más actualizados, pero nada. Entonces se me ocurrió hacer algo absurdo. Abrí terminal como root, y abrí el sources.list para editarlo.

Cambié todos los “etch” por “lenny” (la rama testing) y los MX (de México) por DE (de Alemania, que según me enteré, eran más rápidos). Y ¡alé! Un apt-get dist-upgrade y ¡vualá! 680 MB de descarga XD.

Terminado, y ya tuve el Gnome 2.22 y paquetes actualizados, aunque no estoy seguro si lo que hice estuvo bien. A ver si no peta esto por andar metiendo repositorios de otra rama.

Como sea. Eso fue el principio. Lo que pasó a continuación, que no es poco, lo pondré en sucesivos posts.

Eso sí, ha sido tan frustrante divertido ^__^.

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bueno por fin lo has conseguido, enhorabuena!! En cuanto a lo del grub por defecto sí es muy feo, jajaja, yo le puse el grubgfxboot para hacerlo más atractivo.

    En cuanto a lo del inicio con las letras de la consola que dices que se ve tan horroroso, se puede cambiar y ponerlo más atractivo, pero a mí tenerlo así me ha hecho darme cuenta y ver algunos errores y warnings, personalmente esto no lo cambio por ese motivo.

    Si has cambiado los repos de etch a lenny ahora estás en testing, no petará ni pasará nada extraño mientras no mezcles ramas (estable, testing e inestable entre ellas), yo por lo menos en ese aspecto voy con mucho cuidado.

    La verdad es que la primera vez para afinarlo y dejarlo a tu gusto hay que dedicarle su tiempo, yo estuve unos cuantos días, pero es muy divertido y cuando por fin lo tienes te dices a ti mismo, joder que buen trabajo acabo de hacer, jajajajaja.

    Espero que la disfrutes. Un saludo!!

  2. He, he… Gracias. Lo dicho, el GRUB no es cosa que me afecte mucho. Como dije, se varios métodos para hacer que se vea más bonito. Con lo del bootsplash, tampoco me muero por eso. Será que ya me había acostumbrado a las barritas de progreso de las demás distros y por eso se me hizo raro.

    Eso sí, siento que será un reto muy graaande XD.

  3. […] chale, chmod, compartir home, debian, Fedora, ignored, permisos, root En la anterior entrada comentaba mi overview de Debian, una vez que decidí instalarla. Continuaré ahora con los […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

