Recuperar los archivos de un backup de Windows

mayo 15, 2008 en 12:54 AM | Publicado en Consejos y utilidades, Puertas y ventanas, Software bits | 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

Si son de aquéllos usuarios que por una u otra razón aún tengan que lidiarse con Windows y sus cosas, y además son el tipo de usuarios que le toma importancia a sus datos, entonces es casi seguro que tengan entre sus prioridades las reverenciales copias de seguridad. Hay que aceptarlo: por mucho que resulte fastidioso programarlas y monitorizarlas, en muchas ocasiones nos pueden salvar de un desastre.

Por supuesto, hay software especializado en este tipo de tareas, pero también hay que aceptarlo: la mayoría hace sus backups con la herramienta incluida en Windows: la herramienta Copia de Seguridad. Este programa, aunque básico, cubre las funcionalidades esenciales de copia, además de venir de serie en el SO.

No obstante, en varias ocasiones (‘pretty often’, como me gusta decirlo), sucede que, aunque el archivo de copia se haya hecho y esté bien guardado y no haya terminado con errores aparentes, a la hora de intentar restaurar algo, nos sale con mensajitos tipo:

- The backup file contains unrecognized data and cannot be used;
- El archivo de backup contiene informacion no reconocida y no puede ser usado
- An inconsistency was encountered on the requested media;
- Se encontró una inconsistencia en el medio solicitado
- The backup file is unusable. You must erase it, or choose another file
- El archivo de backup es inutilizable. Debe borrarlo, o elija otro archivo

¿Y que pasa? Simple: que no podemos recuperar la información que tenemos, por que al señor archivo, se le pegó su gana corromperse. Ahora, aquí tenemos tres opciones:

1. Jalarnos el cabello y comenzar a gritar histéricamente rodando por el suelo. Por supuesto, con esto nada se resolverá y sí ganaremos un bonito ataque nervioso ^__^.

2. Recurrir a alguno de esos programas tipo Repair My Backup o BKF Repair Tool. Claro, estos programas son de pago, por lo que tendremos que desembolsar una pasta. Dependiendo de lo que necesitemos, puede ser una opción aceptable, a menos que no tengamos $90-180.00 USD, que es lo que cuestan este tipo de softs.

3. O podemos usar la herramienta que os paso a mencionar:

NTBKUP es un programa de DOS que es capaz de leer, buscar y extraer información de archivos QIC (copias de WIN 9x) y BKF (copias de Win XP/2K/2K3 y creo que también de NT) corruptos. Una vez ejecutado, y con los parámetros configurados como necesitemos, se pondrá a buscar dentro del archivo de copia y extraerá la información que necesitemos.

Por ejemplo: si tengo un archivo DOC muy importante llamado “sociedades.doc” que quiero y no puedo recuperar de mi copia llamada “Info.bkf“, basta abrir una consola de DOS, ir al directorio en donde está el programa y escribir:

ntbkup.exe “C:\Copias de seguridad\Info.bkf” -xsociedades.doc

Con lo que le estoy diciendo al programa que busque en la ruta de backup indicada y sólo me extraiga los archivos que se llamen así (aquí puse la ruta entre comillas por que lleva espacios en su nombre. Si el lugar en donde esté tu archivo no los lleva, no son necesarias). El modificador -x sirve para indicar un filtro en la búsqueda y funciona en una base *.*, por lo que es posible buscar por nombre, extensiones o ambos. Por supuesto, no son las únicas opciones, ya que también permite extraer todos los archivos de una ruta conocida y/o hacerlo recursivamente.

Las opciones son variadas y están mejor explicadas en la Web del autor (en inglés), en donde además da unas buenas explicaciones sobre el tema.

Sólo hay que hacer una mención: este programa es estrictamente un extractor y no un reparador. Lo que significa que aunque extraigas la información, tu archivo BKF seguirá corrupto. Por eso, si lo que quieres es repararlo, recomiendo mejor una de las herramientas de pago que menciono más arriba.

Pero no hay que pensar que el programa se limita, pues puede extraer de archivos de varios GB (yo lo probé hace poco con uno de 136 GB). Además, al tener licencia GPL, es libre (y gratis), por lo que no necesitaremos pagar ni un duro y tenemos el código fuente a disposición para modificarlo y redistribuirlo.

Para algunos casos, en verdad que nos puede llegar a salvar la vida (o algo así), en serio.

Enlace a la página de información y descarga: NTBkup.

9 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Muy buen artículo! Lo voy a tener presente a la hora de salvarle el pellejo a alguien más, yo no backupeo con nada de windows, hago mis backups a la antigua sobre la base de dvds (muchos, el sábado pasado me la pasé restaurando como 15) y mucha clasificación de cosas. Es tedioso, pero como decís, te puede salvar (como en mi caso) de cosas que ni con esto se salvan, como la muerte de un DD >_>;

    Mencioné que mi racha con la pc desde que empezó el año hasta ahora es tétrica? ._.;

  2. @Javiermoio:
    Lo malo de hacer los backups de la forma que dices es que no puedes programarlos para que se hagan automáticamente. Además del enoooorme gasto en DVD’s.

    No, no lo mencionaste…

  3. Bueno, yo soy bastante rápido restaurando…más allá del tiempo objetivo de la lectura de dvds, eso es >_>;

    Tampoco es un costo muy grande, 5 a 7 dólares en dvds por tanda…además Nero hace buen trabajo manteniendo registro de las cosas que se actualizaron o no en tu pc para agregárselas a los dvds de datos x3

    Ah, creí que lo había hecho…compré un disco de 250gigas Western Digital en Enero, que murió en febrero, por suerte estaba en garantía. Lo cambio, y el siguiente tambien viene fallado, asique pido de vuelta mi dinero, y compro el mismo disco en otro lado, pero por suerte ahora viene funcionando… . Y finalmente, hace una semana, murió el disco original de esta pc, de 80 gigas, con la partición de 40 gigas de la que hice todos esos dvds de backups…gracias a monesvol que tenía ese choclo de dvds XD

    Pero sip, racha bastante nefasta. En realidad fue más complejo, porque sin ese disco grande estuve sin pc por mucho tiempo, pero en fin, no te quiero aburrir con la historia de como sufrí por mes y medio sin pc dual core XD

  4. @Javiermoio:
    En sí, tienes razón. No obstante, se me hace mucho más práctico confiar en el siempre bien ponderado HDD externo. O si hay pasta para comprar la unidad, un dispositivo de cinta. Claro, eso es para mí, por que yo soy muy flojo descuidado en ese aspecto.

    Mejor hazle un exorcismo a tu orde… Se me hace que lo necesita…

  5. Creo que un exorcismo a mi persona vendría mejor, debo ser la persona que más cuida su pc y que pese a todo más sufre con ella, jajaja

  6. ojala que me funcione

  7. Quizas alguien me pueda ayudar, donde se guarda el archivo que se extrae del Backup??

    • Se copian en el directorio de donde tengas el archivo ntbkup.exe …

  8. Que opcion puedo usar para recuperar toda la estructura de directorios que tiene el .bkf ???


Deja un comentario

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

